4 de noviembre 2024. – La Confederación Hidrográfica del Ebro actualiza la situación hidrológica a las 15 h.
Durante la tarde de hoy lunes y durante la próxima madrugada, todavía podrían producirse chubascos de alta intensidad (40 litros por metro cuadrado y hora) y persistentes (150 litros por metro cuadrado en 12 horas) en el extremo sureste de la cuenca del Ebro, según indican las alertas de AEMet. Por este motivo, se mantiene el riesgo de crecidas súbitas importantes en los cauces de pequeña magnitud del extremo sureste de la cuenca en aquellas zonas donde llueva con alta intensidad, pudiendo afectar a puntos de Cataluña y Aragón, en concreto a las zonas del Bajo Ebro / Baix Ebre y Los Puertos de Beceite /Els Ports), así como de la Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón).
Tampoco se descartan crecidas significativas en otros cauces de mayores dimensiones, como el Matarraña, el Algás o el Bergantes, en el caso de que los acumulados de precipitación sean importantes. En este caso, las crecidas serán recogidas en los embalses del Ribarroja y Calanda.
En los demás ríos de la Cuenca del Ebro, la situación hidrológica actual es de normalidad en todos sus ríos. Ninguna estación de aforos se encuentra en situación de aviso. Los embalses de la cuenca del río Huerva, Las Torcas y Mezalocha, que llegaron a alcanzar la semana pasada el 100% de su capacidad para poder laminar la crecida, se encuentran en estos momentos al 84 y 86% respectivamente, habiendo recuperado también la situación de normalidad.
Se recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como seguir las precipitaciones en los radares de la AEMet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com y en la web y avisos de la CHE www.chebro.es .
Dokumentuak